martes, 22 de marzo de 2011

En un principio...

La raza mastín español está intimamente ligada con Los Cuatro Valles debido a la trashumancia. En Caboalles y en el resto del valle de Laciana siempre se han usado los mastines para cuidar el ganado.
A parte de estos criaderos, podemos encontrar en el pueblo otros muchos mastines alejados de la cinofilia oficial. Tanto estos como los otros, suelen desempeñar la función por la que el mastín fue creado, protección del ganado. Algunos, por diversas circunstancias, no lo hacen en la actualidad, pero la gran mayoría de sus antepasados lo han hecho.

Hace ya 20 años, Guillermo Murias se convirtió en el primer criador oficial de mastín español de Caboalles de Arriba con ejemplares de Eloy Presa, Emilio Álvarez. En los años venideros ha trabajado con perros de Reciecho, de la Vicheriza.

Poco después, se incorporó a la cría Baltasar Álvarez, con su perra Daisy de los Mesones. El nombre de este afijo se debe a la braña en la que su propietario tenía el ganado. Baltasar, utilizando otro perro lacianiego, Sendero de Trashumancia (Laciana), consiguió su primera campeona y la primera campeona del pueblo, Ch. Tea de Reciecho. Esta perra a su vez, cruzada con Ch. Ulises de Babia, crió otra campeona, Granda de Reciecho. En base a Granda y sus hermanas Luna, Laika, etc el afijo Reciecho consiguió mayor prestigio nacional e internacional con Zarza (desaparecida en el monte prematuramente cuando solo le faltaba un punto llave para ser campeona), Ch. Duque (campeón de España y de León), Ch. Ringo (del afijo los Piscardos de Caboalles de Abajo), Pol  Ronco, Pastora (subcampeona de León), Kimi y otros muchos más. En la actualidad está introduciendo la sangre de Hazas de Cesto a través de Conquistador.

El principal ejemplar del afijo Salgueirón (Antonio Carro) era Zarza, aunque todavía conserva algunos de sus hijos.

La Portiecha (Miguel Ángel Méndez) , también ganadero, es el afijo más reciente del pueblo. Ha incorporado otras líneas como Hazas de Cesto. Su plan de cría está basado en la unión entre los perros de Reciecho (principalmente Pastora, antigüa hembra de su propiedad), con Zamarro de Buxionte (cuyo criador es Basilio Gago, otro criador lacianiego) y todo esto  mezclado con Conquistador de Hazas de Cesto.

Tanto en Reciecho como en Portiecha podemos encontrar la sangre de Troya de Buxionte, del criadero Filandón.

Leona de Reciecho, una perra ganadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario